Ruta 10 Benabarre – Pont Penavera – Finestras - Benabarre

Tiempo 3 : 36 h : min
Vel. Media 15,6 Km/h

Descripción:

Ruta de dificultad media-alta donde debemos llevar abundante cantidad de liquido, mas aun si es época de calor, ya que no tendremos donde reponer liquido hasta los 35Km aprox. Grandes vistas y paisajes.

Tomamos la salida en la antigua bascula de Benabarre en dirección la urbanización del abeto, allí cogeremos el camino que va hacia el punto limpio por donde viene la gente de la carretera nacional hacia Benabarre; siguiendo por ese camino llegaremos a la parte trasera del taller Renault, cruzaremos la carretera y cogeremos el camino de los Chocolates Bresco y La Fondaña, siguiéndolo pasaremos cerca de unas granjas, cerca de las Torres del Rei...hasta llegar a la carretera que va hacia Caladrones, la seguiremos y antes de llegar a la sabida de la entrada del pueblo cogeremos el camino hacia la derecha, donde hay un pilaret. Continuando camino abajo, llamado camino de la gravera, después de pasar la dicha zona que da nombre al camino deberemos coger un camino a mano derecha, indicado con unas tablillas, que nos llevara hacia el puente de Penavera, nos cruzaremos con el camino que va a Caserras por donde luego volveremos, siguiendo el camino empalmaremos con una carretera en mal estado que va hacia Estopiñan, en ese cruce vamos a mano izquierda hasta llegar a puente de Penavera, con gran altura dada la poca cantidad de agua del pantano, aquí podemos hacer unas bonitas fotos.

Continuaremos por el camino hacia la derecha del puente bordeando el pantano, disfrutando de las increíbles vistas al agua y a las montañas. Llegaremos a un cruce en subida que cogeremos a la derecha que nos llevara a la localidad abandonada de Finestras. Llegados al punto intermedio de la ruta, podemos tomarnos un descanso para reponer fuerzas, disfrutar de las vistas e incluso si es época de lluvia podemos coger un poco de agua en la fuente en la zona baja de pueblo.

muralla

Retomamos la ruta de vuelta por donde hemos venido, hasta llegar al cruce antes mencionado de Caserras del Castillo, allí iremos a mano derecha. Siguiendo el camino/carretera llegaremos a unas casa y al antiguo lavadero del pueblo, donde hay una fuente que nos ira “de muerte” para reponer liquido. Continuaremos hacia abajo por el camino/sendero, de dificultad media, donde disfrutaremos descendiendo hasta llegar al camino de la gravera, donde continuaremos a mano izquierda hasta coger la carretera que va a Caladrones. Debido a la temperatura ambienta y la hora optamos por regresar a casa por la carretera hasta la N-230 hacia Benabarre, al llegar continuamos por el pueblo hasta llegar al punto de partida donde acaba la ruta.