Crónicas Xallange David Duaigües 2012 (Almatret y Seros))


Hace unas Semanas se celebro la Xallange David Duaigües en las localidades de Almatret y Seros (Lleida) como un servido no puedo asistir debido a la celebración del carnaval en Benabarre y a la poca forma que tenemos, un par de compañero del club han realizado una crónica de cada prueba, desde diferentes puntos de Vista que quisiera compartir con vosotros.
Gracias a Carlos y Jordi por sus Crónicas, ahi van:

Marcha I, Almatret:
Sábado noche, son las 23:30 horas y saco la Trek del rodillo y empiezo a montar la rueda trasera, y preparar la ropa para mañana para así cuando suene el despertador a las 5:30 horas vestirse pim pam y para Almatret!! Salimos de Barcelona en la hora prevista: 6 en punto y cojo ya la autovía dirección Lleida... cuánto faltan 30 Km para llegar ya hacemos fila india los coches con las gordas!! y llegamos a las 8:10 horas aprox. a Almatret y justo llegar veo a Toni y Tomás saliendo del parking, aparco el coche al lado del de Toni y cogemos los carteles para colgarlos en la zona de salida e inscripciones, cojo dorsal y vamos a "disfrazarnos", es un día raro, parece que hará calor, pero nos ponemos en formato "frío" y vamos para la línea de salida, Toni se va con Charly más pa'lante y Tomás y yo nos quedamos en la zona media-trasera de la salida: para los flojitos!! Después de 15 minutos de retraso empieza la marcha a tope!! Gente adelantando de forma "poco ética" y llegamos como balas al primer sendero algo técnico al principio y más hacía el final... pero todo el rato parados y con el pie en el suelo: vaya decepción!!! La gente se pone nervisiona... y cuando está más empinado hacia abajo y parece que corre me toca un tío que la baja todo andando y no me deja pasar!!!! grrr!!! Bueno llegamos a la pista y bajamos para luego subir... a par con otro que empezamos a tirar fuerte y empezamos a adelantar a muchos bikers (por eso se entenderá mi final de marcha, mucho tirar para mí físico), llego a la altura de Molero y le saludo y así llegamos al final de la subida... luego una trialera escalofriante y cuando estamos llegando abajo ZAS!!! Le doy en una curva la rueda delantera a un pedrusco y me voy al suelo de frente-lado y con las dos manos parando el cuerpo y un toque con la rodilla a una piedra rompo el culote largo!! :( Bueno se llega abajo y llaneamos un poco y llegamos al Km. 35 dónde paro al avituallamiento porque estoy al borde de los calambres y me entero que no faltan solo 6 Km (41 Km. total) sinó 11 Km a meta y se me cae el cielo encima... empezamos a subir los 9 Km de subida muy lentamente y parando cada dos por tres por los calambres, me adelanta Tomás, que anda mucho más fuerte que yo!! A falta de 4 Km aprox. para meta me adelanta Molero!! También más fuerte que yo (me saco 1 min. a meta) y luego llego yo sufriendo como nunca hemos sufrido en una marcha. Definitivamente estamos flojos (cosa sabida) pero tanto????? Vamos a Serós a reventar!!! je,je lo que se pueda, claro!!

Marcha II, Serós:
7:00 A.M. Arranco el buga con todo cargado, maquinón Trek, zapatillas btt, casco de alto "gramaje", guantes... y dirección Serós.
A la entra del pueblo nos juntamos el coche de Toni y la flago de Francisco. Aparcamos después de dar 4 vueltas, y no será por sitio,.... eso sí, al pie del arco de salida y nos empezamos a preparar. 
Solo saltar del coche me pasan el "doping" de JM, que al final no me lleve ya que aún me quedaba un gel de los míos por gastar. Los tendré que probar en Estadilla. 
A los pocos minutos llega toooooda la tropa, Pachi, Lavall, Meni, Uri, Jordi. En total estamos 9 miembros del Club, que gustazo!!!!
Nos vamos a calentar un poquet y cuando faltan 5 minutos para que den la salida, nos colocamos delante de todos, con dos cojones!! Durante esos 5 minutos de espera, ya tenemos como 5 bikers delante nuestro, si es que.....
Empieza la carrera (porque marcha no se le puede decir) y la gente incluso en el primer tramo neutralizado adelanta tipo "kamikace". Llegamos al camino de tierra, banderetazo de salida y a saco, tonto el último!!
Pierdo momentáneamente a Toni de vista y a Cristian, que tiran muy fuerte. Los tengo a 50 y 20 mts respectivamente. Me cuesta seguirlos: uy, uy, uy... no voy muy fino, será que aun no he calentado bien y que quizás la Trek está un poco perezosa...
Primera rampa y..... pie al suelo!! Buaf, odio tener bajar de la btt para subir una rampa tipo la del inicio del Pinar de Purroy... con mucha grava recia y suelta. Me adelanta bastante gente e incluso y hay un fichaje que se clava la bici al hombro de cruzado, sale corriendo y va dando golpes al personal porque la btt le ocupa casi la mitad del camino.
Cuando llego al final del repecho, veo a Cristian a la altura de Toni y a 50 mts de mí. Pasa a Toni y sigue, se le ve a buen ritmo, dándolo todo. 
Seguimos subiendo, cojo mi ritmo y poco a poco me acerco a Toni, me pongo a su rueda y sin dejar el ritmo el rebaso lentamente. No voy, decido bajar de nuevo el ritmo y nos volvemos a ver las caras con Toni que me pasa, pero me repongo un poco y le cojo rueda. 
Nos adentramos en la primera trialera, bueno... a parte del colapso típico no es nada del otro mundo, pero eso sí, vuelta a poner en dos ocasiones el pie al suelo para poder sortear los desniveles en dos pequeños tramos. 
Bajamos un poco y subimos unos repechos rompe piernas que machacan bastante, claro está, si un día no vas, se hacen muy duros. Me giro y veo que Toni se ha cortado unos metros (no sabría decir cuánto ya que yo ya tenía suficiente faena con lo mío, jeje). Seguimos subiendo y subiendo (no parecía que hubiese tanta rampa en el perfil...)
Oigo un grito: Carlossssss!!!!, sino podía ser otro que Cristian, me daba aliento para que arrease, pero mi aliento se debió de quedar en el coche dentro del "doping" que me había comprado JM, jeje. 
Llegamos a un descenso por un sendero muy bonito, limpio y muy rápido, donde me acoplo a la perfección a un tipo que supongo lo conocería. Le sigo a unos 10 mts para ver perfectamente las piedras, cojo su traza a la perfección, sin tráfico y bajamos como rapidísimos, como balas (por cierto, lo mejor de toda la marcha). 
Al llegar abajo, vamos superando pequeños desniveles de campos de cultivo en barbecho, por rampas en las espuendas. Se lleva buen ritmo y me parece divisar a Cristian a unos 400-500 mts. Se circula en fila india, hay que reconocer que la peña se comportaba bastante y CASI NINGÚN BIKER realizaba adelantamientos sin sentido y a lo loco en la estrecha senda.
Pinchazo! Me doy cuenta que he perdido bastante aire y que he notado la llanta. Paro, le hecho un vistazo y decido echarle aire para intentar recuperar presión en el neumático sin perder mucho tiempo... Creo recordar que le metí 35 manchadas de la bombeta y aunque me di cuenta que no llevaba más de 2 kilos, decidí continuar. 
Acabamos de subir las rampas, se llanea un poco y empieza el descenso por un sendero bastante limpio y con muy poca pendiente. Vamos muy rápidos y...
Llantazo de verdad!!!!! Ahora sí que tengo que parar y cambio la cámara. Estaba ferrucheando y no había manera de acertar, se me escapaba la cubierta, no acababa de entrar. Pasa Toni: Q Charly, te falta algo?; le contesto: no, no, tira,tira que ya casi estoy!!! acierto, coloco la cubierta, recojo todos los trastos, incluido cámara y tira antipinchazos y para hincharla la rueda le meto una botelleta de CO2. Con las prisas... no le di antes un poco de presión con la bomba de mano por lo que debió de quedar otra vez a 2 kilos de presión (es +- la presión que lleva una botelleta)
Continuo la marcha y ... veo a Toni parado. Ha pinchado!!! Me comenta que tiene de todo y arreo. Es un descenso rapidísimo con un piso muy malo, muchos escalones y piedras con cantos muy vivos y a los 300 mts....
Llantazo de nuevo. Recojo el chiringuito y me retiro andando. 
Llego a un punto de control de la prueba y me siento a esperar que me recojan. Me comentan los voluntarios que tardarán un poco pero que vendrá una furgoneta para llevarme hasta la panceta, jeje.
Al poco pasa Toni como un rayo. 
Estuve sentado un buen rato, y vi una perspectiva de la "carrera" que aun no la había visto nunca. Observé que la peña va a saco, cada uno a su nivel, pero cada uno a lo que puede, dándolo todo!!
Paso Jordi como una flecha. Ya me cansaba de esperar cuando decidí hacer "autostop". Saqué la cubierta, y me puse a pie de pista con la cámara en la mano por si algún biker se estiraba y me prestaba una cámara. Al poco rato pasa Francisco y me deja una cámara de pitorro delgado, pero funciona. Hincho primero con la bomba y luego le meto la última botelleta de CO2 que me quedaba y yo creo que la presión del neumático debió quedarse en 3-3,5 kilos, jeje, no podía fallar.
Totalmente descansado, y con ganas de arrancar, guardo todo y "derrapando" arranco y salgo a tope. 
Voy adelantando a numerosos biker, que por cierto la mayoría muy amablemente al oír que me aproximaba a su rueda se apartaban y me daban paso. Iba con tantas ganas que llegue a Serós "petao". 
En fin, buena temperatura, buen tiempo y buen ambiente en para hacer montainbike. Lástima de los pinchazos y del "pajarón" inicial.
Solo un par de comentarios sobre la marcha en sí: Quizás el participar tanta gente (650 ciclistas) fuera excesivo, entre el polvo y las largas colas se perdió un poco la chispa que para mi gusto deben tener estas marchas. Quizás el número máximo idóneo no tendría que ser superior a 500 participantes.
sobre el recorrido: Para mi gusto el recorrido, aparte de exigente, quizás daba pocas opciones de adelantar, ya que los senderos eran muy estrechos y bastante largos (y no lo digo por mí, ya que iba un poco ahogado) y por otro lado la primera rampa, con toda la aglomeración... quizás se podría mejorar.
Sobre la organización y el marcaje otro 10 al igual que en Almatret.

Espero que os hayan gustado y os hayan trasmitido la prueba como si hubieses estado allí, de nuevo gracias por las crónicas.
Saludos y a fer millas !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas - Cera de Parque como Barniz / Protector de Cristales

Volver a entrenar después de las vacaciones

Maquetas - Coleccionando Hotwheels parte 1