Posición Correcta en la Bicicleta

Reedito una entrada de la época pasada del blog viendo que viene el buen tiempo y dan ganas de BTT.

Voy a explicar un poco varios parámetros respecto a la posición en la bicicleta que debemos atender para mejorar nuestra comodidad y eficiencia muscular sea la correcta e idónea.


1. Talla Correcta de la Bicicleta:
Obtendremos la talla correcta mediante el siguiente calculo: midiendo la distancia de nuestro periné (entre pierna para entendernos) y la multiplicaremos por 0,54; asi obtendremos la talla en cm. Para pasarla a pulgadas dicha talla en cm deberemos dividirla por 2,54. Ejemplo:
Entrepierna = 80cm
Talla en cm => 80 / 0,54 = 43,2
Talla en pulgadas => 43,2 / 2,54 = 17,007 redondeando 17”



Una forma de comprobar si es correcta la talla es mirar junto a un espejo, o que nos lo mire alguien, que nuestra espalda debe formar un angulo de 45º respecto a la vertical.

2. Altura del Sillín:
Deberemos llevar una altura correcta para conseguir nuestra eficiencia muscular correcta y que no tengamos dolores o lesiones en determinadas partes de nuestro cuerpo. Hay varias formas de obtener dicha media.
La primera y en mi opinión la mas optima/cómoda es: estando montados en la bici colocar los talones de los pies en los pedales, girar las bielas hacia atrás y comprobar que nuestras piernas extendidas totalmente el pie esta lo más alejado posible sin que las caderas oscilen de un lado a otro.
Otra manera seria multiplicar la distancia del suelo a nuestro periné por 0,885, pero en mi opinión esta manera se queda un pelín corta. Si la medida del suelo al periné la multiplicamos por 1,07 obtendremos la distancia del eje del pedal al sillín.





3. Angulo y avance del sillín:
El ángulo mas correcto es colocar la superficie de apoyo en horizontal, aunque dependiendo de cada uno podremos varias un pelín dicho ángulo.
En cuanto al avance del sillín nos colocaremos encima de la bici con la talla y altura del sillín correcta y pondremos las bielas en horizontal. Dejando caer una plomada con la cuerda por la rotula de la rodilla, la línea de la plomada deberá quedar alineada con el eje del pedal si la apoyamos al lado de la rotula y con la punta de la biela si la colocamos delante de la rotula. Se podrá variar un pelo dependiendo de las preferencias del usuario.



4. Angulo del cuerpo y los brazos:
Subidos en la bicicleta el ángulo del cuerpo y los brazos, de la cual depende el avance del sillín y la longitud de la potencia, debe ser entre 75º y 90º.

La altura del manillar dependerá de cada uno, de gustos, condición física…..a mayor búsqueda de rendimiento menor altura tendrá el manilla, para obtener una posición mas “racing”. Si lo que queremos es mayor comodidad y control todo lo contrario. Un ajuste medio seria es llevar el manillar entre la altura del sillín y 10 cm por debajo.

5. Posición de las manetas de cambio y freno.
De esto dependerá que no tengamos dolores o lesiones y tengamos una posición mas cómoda respecto a manos y muñecas.
Montados en la bicicleta debemos llevar colocadas las manetas de manera que queden un pelín por debajo de la línea imaginaria que forma los antebrazos cuando se está sentado.



O lleváis una correcta posición o...